Por qué el yoga es bueno para la salud
El yoga no es sólo fitness, sino un complejo de ejercicios físicos, técnicas de respiración y prácticas de concentración. Es toda una filosofía, una enseñanza ancestral y, para muchas personas, una forma de vida. El yoga desarrolla a la persona de forma integral: a través del cuerpo, la mente y las emociones, y también ayuda a lograr la armonía del estado físico y psicológico. La práctica sistemática tiene un efecto beneficioso en todos los órganos y sistemas y ayuda a alcanzar el equilibrio mental.

Una de las principales razones de la utilidad del yoga radica en las peculiaridades del cuerpo humano. – Asimetría de la respiración. Los científicos han comprobado que cada 2,5 horas la respiración cambia de una fosa nasal a otra. En el hatha yoga, que se ha convertido en la orientación más popular del yoga, se presta atención a tal peculiaridad. Para ello, se utilizan prácticas respiratorias con respiración asimétrica: la fosa nasal izquierda para la tonificación y el vigor, y la derecha, por el contrario, para la relajación.

Te contamos más sobre los beneficios del yoga:

Reduce la ansiedad, elimina los miedos, ayuda a relajarse, mejora el bienestar general. Este hecho ha sido confirmado y demostrado científicamente.

Normaliza el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos. El ejercicio y la respiración estimulan el flujo sanguíneo, suministran oxígeno a los órganos y estabilizan el pulso.

Aumenta la plasticidad y la flexibilidad. Es bueno para los músculos, ligamentos y tendones, que se vuelven más elásticos y se liberan de tensiones.

Refuerza el sistema inmunitario. Las asanas favorecen la contracción-estiramiento de los músculos, lo que estimula el flujo de la linfa, con la que el cuerpo se deshace de los productos de desecho celular y las toxinas.
El papel del yoga para la salud de hombres y mujeres

Si hablamos de lo que es el yoga útil para la salud de las mujeres y los hombres – tenemos que tocar el tema de fondo hormonal. Los ejercicios físicos en combinación con prácticas de respiración ayudan a mejorar el trabajo de la tiroides y el páncreas. Como resultado, los trastornos menores en la esfera sexual, causada principalmente por el mal estado emocional, desaparecen. Gracias a la relajación y a la mejora de la salud, la salud sexual se normaliza.

Cómo afecta el yoga al cuerpo de los niños
Hay muchas razones por las que los niños también deberían hacer yoga. La más positiva es que se puede empezar a cualquier edad, incluso sin tener una buena forma física. Normalmente, los niños encuentran el yoga especialmente interesante, y lo hacen con gusto (es muy importante que no haya ningún momento competitivo, que suele provocar ansiedad en el niño). Además de mejorar el fondo emocional, el yoga aporta los siguientes beneficios:

forma la postura correcta y reduce los trastornos aparecidos;
desarrolla la coordinación y la flexibilidad
enseña a dominar el cuerpo, a sentir los músculos;
desarrolla la concentración y la atención;
enseña control y autocontrol, reduce la agresividad.

¿Qué aporta el yoga clásico?
El cultivo inteligente del yoga proporciona al individuo medio una alta calidad de salud y estabilidad psicológica incluso en condiciones externas muy duras.

Realizando asanas con regularidad, siguiendo la Técnica del yoga clásico, se mejora la salud funcional general del cuerpo y la flexibilidad del mismo comienza a crecer.

Realizando asanas, aprendemos gradualmente a no pensar durante la práctica, el espacio mental se vacía cada vez más y comienza el proceso de descarga del subconsciente y de autocorrección de la psicosomática.

Aspectos psicológicos:
– se desarrolla gradualmente la estabilidad emocional, desaparecen las preocupaciones innecesarias, inútiles e infructuosas.

– siempre se mantiene un buen estado de ánimo, después de los “golpes” de la vida se recupera mucho más rápido que antes;

– llega una paz interior estable, fundamentalmente diferente de la indiferencia o la impenetrabilidad contundente,

– un hábito de contentarse con lo que ya se tiene;

– disminuye el número de deseos, su elección se desplaza hacia las necesidades, queda claro lo que realmente necesitas;

– se hace evidente que una persona puede hacer muchas cosas, pero no todas a la vez;

– se pierden las ilusiones sobre uno mismo, el mundo y su lugar en él, su papel;

– desaparece la lógica del blanco y negro; te das cuenta de que en la inmensa mayoría de los casos las personas no son ni buenas ni malas, sino que son como son, y que es inútil, fútil y a veces peligroso rehacerlas;

– Te das cuenta de que tú eres la fuente de tus propios problemas, no otra persona, como dijo Lao Tzu: “El mundo entero está iluminado, sólo yo estoy inmerso en la oscuridad”;

– suele producirse una reorganización de las tácticas y estrategias vitales;

– termina la búsqueda del sentido de la vida, uno empieza a darse cuenta claramente del lugar que ocupa en ella, de su potencial y de su tarea;

– a veces, un yogui adepto descubre capacidades de las que antes no era consciente;