Está incluido en los programas de todos los gimnasios y lo practican hombres y mujeres, jóvenes y mayores.

Para muchos, el yoga es un medio ideal para mejorar la salud del organismo, perfeccionar el cuerpo y adquirir armonía consigo mismo y con el mundo que le rodea. Para que este sistema resulte beneficioso, debe convertirse en un modo de vida y no en un programa de fitness más. El yoga no es sólo un conjunto de ejercicios, sino una filosofía profunda que incluye técnicas de relajación y reestructuración de la mente.

Es una enseñanza ancestral, creada para fortalecer y mejorar el cuerpo, adquirir equilibrio y paz mental. El indudable beneficio del yoga es que permite conseguir una buena forma física, combatir enfermedades, calmar el sistema nervioso, despejar la mente, aumentar la eficacia y la resistencia al estrés.

Este efecto favorable se consigue combinando una tensión muscular activa con una relajación corporal profunda y una respiración correcta. Los ejercicios implican a las capas profundas de los músculos, que están en reposo durante el entrenamiento normal. Al mismo tiempo, también se realiza una carga mental, que permite controlar el cuerpo y manejarlo a voluntad.

Yoga para la salud
Los beneficios del yoga para la salud es que ayuda a aliviar el dolor y tiene un efecto positivo sobre la columna vertebral: elimina la tensión, aumenta la flexibilidad, mejora la postura y se deshace de su curvatura. Tiene un efecto favorable en todos los sistemas corporales. Al realizar ejercicios que afectan a los mecanismos internos, se masajean glándulas y órganos internos, lo que ajusta su trabajo y ayuda a la recuperación.

Las clases de yoga ayudan a reforzar la inmunidad y a librarse de una serie de enfermedades: desde artritis, infertilidad, dolores de cabeza, enfermedades pulmonares, diabetes y obesidad. Alivia el estrés y la depresión y ayuda con el insomnio. Los ejercicios de respiración ventilan los pulmones, lo que conduce a la normalización del metabolismo y la relajación compleja del cuerpo. El yoga mejora la coordinación, la atención y la memoria.

Los beneficios indiscutibles del yoga para el organismo residen en su capacidad para aumentar los niveles de hemoglobina y el número de glóbulos rojos en la sangre, así como para reducir su viscosidad. Fortalece y aumenta la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos y normaliza la presión arterial. Previene el desarrollo de enfermedades cardíacas y vasculares.

Yoga para la belleza

El beneficio de hacer yoga para la belleza reside en su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. Entra más oxígeno en los tejidos, lo que tiene un gran efecto en el estado del cabello y la piel, que se vuelve más tonificada, firme y tensa. El ejercicio regular ayuda a preservar la juventud, prevenir la aparición de arrugas prematuras y la hinchazón.

El beneficio del yoga para la figura es que favorece la pérdida de peso y el fortalecimiento muscular, al tiempo que el cuerpo gana flexibilidad y proporciones ideales. Se produce una mejora de la postura e incluso de la marcha. Las clases de yoga producen una pérdida de peso estable y, lo que es más importante, saludable, eliminando los elementos estancados, incluida la celulitis. Se reduce el volumen del estómago, lo que conlleva una reducción del volumen de la dieta.

Yoga para la armonía y el equilibrio mental

Las meditaciones permiten alcanzar la armonía entre el cuerpo y el espíritu, gracias a lo cual empiezan a funcionar de la forma más coherente posible. Ayudan a conocer el mundo interior y a alcanzar el equilibrio mental. Las clases de yoga aclaran el pensamiento, desarrollan la determinación y la fuerza de voluntad. Ayudan a elevar el nivel de energía vital y concentración.

El yoga requiere una actitud psicológica y espiritual especial, así como una comprensión de la ideología del sistema. De lo contrario, la clase será una función de ejercicios gimnásticos ordinarios, que pueden provocar lesiones. El riesgo de esguinces, torceduras o contusiones es el principal perjuicio del yoga. Esto puede evitarse escuchando las instrucciones del instructor y actuando con precaución.