El yoga es una práctica muy antigua para encontrar la plenitud en el ejercicio y en la vida. El yoga consiste en asanas (ejercicios), técnicas de respiración y meditación (pasiva y activa), por lo que desarrolla a la persona de forma holística: a través del cuerpo, la mente y las emociones. Aunque el yoga es originalmente una práctica espiritual, en las grandes ciudades la espiritualidad es una pequeña parte de ella. Muchas técnicas se adaptan a las necesidades del alumno, y se hace hincapié en el trabajo con el cuerpo y la respiración.
Beneficios del yoga
El yoga ayuda a:
– Mejorar la concentración, desarrollar la tolerancia al estrés y habilidades para ralentizar el ritmo de vida;
– Restablecer el fondo emocional, calmar la psique;
– “Renovar” el cuerpo y regular el fondo hormonal;
– Mejorar la calidad del sueño;
– Mejorar la salud física (fuerza, flexibilidad, equilibrio).
Hoy en día hay muchas escuelas, profesores y movimientos de yoga en todo el mundo. Algunos se adhieren a las enseñanzas tradicionales, mientras que otros combinan técnicas nuevas y antiguas, por lo que todo el mundo puede encontrar algo diferente en el yoga. El yoga es para todos
independientemente de la edad, el sexo, la religión o la forma física. El yoga no es un deporte ni un ejercicio físico en el sentido habitual. No es necesario fijarse objetivos ni hay competición: es una práctica personal, aunque se realice en grupo.
El ritmo frenético de la vida, la multitarea, el exceso de información… todo ello contribuye a la autodestrucción, el estrés, la tensión, los bloqueos y las pinzas en el cuerpo. No nos movemos lo suficiente, no dormimos bien, comemos sobre la marcha, no sabemos relajarnos. El yoga es una herramienta para la autorrecuperación a todos los niveles, para la autorregulación y la autodisciplina.
Yoga para principiantes: instrucciones
La práctica debe encajar en tu vida. Para ello, tienes que decidir algunas cosas.
1. Tu tarea – describe la imagen del resultado
El yoga es una práctica amplia y profunda. Tu experiencia dependerá de tus peticiones y expectativas. Para no decepcionarte, necesitas entender enseguida qué quieres y qué tareas estás resolviendo.
Por ejemplo, si quieres añadir movimiento a tu vida, animarte, endurecer tu cuerpo y caber en los vaqueros del año pasado, no debes ir a clases con una predisposición hacia el esoterismo, en las que todo el mundo se comunica en sánscrito, canta en sánscrito y canta en sánscrito.
en sánscrito, cantando mantras y girando en éxtasis para conectar con su “verdadera” naturaleza.
Decide lo que quieres: ¿moverte? ¿Relajarse? ¿revitalizarte? ¿Mejorar la postura? ¿Aprender técnicas de meditación? ¿Reponer tus niveles de energía? ¿Preparar el cuerpo para el embarazo? ¿Conocerme a mí misma? ¿Desarrollar nuevas cualidades más sostenibles? ¿Perder algunos kilos o eliminar ataduras en el cuerpo? ¿Encontrar la fuerza y la energía para cambiar algo de ti misma? Tomar conciencia antes de empezar le ayudará a conseguir
los resultados deseados.
2. Dirección – elige una práctica
¿Qué se adapta mejor a tu temperamento: estático (Hatha Yoga) o dinámico (Vinyasa Yoga)? ¿Qué se acerca más a tu espíritu: esotérico (Kundalini Yoga), tradiciones antiguas (Ashtanga Vinyasa Yoga), tendencias jóvenes y modernas (INNER YOGA), yoga fitness (Bikram Yoga)?
¿Cuál es la prioridad en esta etapa: empezar a fortalecer cuerpo y mente (Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga), aspecto terapéutico (Yoga Terapéutico), clases especializadas (clases para embarazadas, yoga infantil, yoga para mujeres), desarrollo personal (yoga psicológico – metodología PSY), meditación activa (prácticas de Osho), meditación activa (prácticas de Osho).
meditación (prácticas de Osho), hacerlo “bien” (yoga Iyengar)?
3. Ubicación – elige un lugar
Elige un estudio cerca del trabajo, de casa o de algún lugar que frecuentes. La práctica debe encajar en tu ritmo de vida, no cambiarlo. Evalúa el estudio en términos de distancia, accesibilidad, transporte, estética, comodidad y ambiente.
Mitos sobre el yoga
Hay que ser flexible
El mito más común entre los principiantes. No es así. El yoga combina ejercicios que desarrollan la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. La práctica tiene muchos matices para mejorar el estiramiento. Osteópatas, ortopedistas y médicos suelen recomendar el yoga para aumentar la movilidad de la columna vertebral y las articulaciones.