El sistema Pilates es un conjunto de ejercicios diseñados para entrenar todos los músculos del cuerpo. A diferencia del aeróbic y otras formas de fitness, éste no implica movimientos bruscos ni acciones rápidas, pero somete a bastante tensión a todos los músculos del cuerpo. Incluidos los músculos que normalmente no se trabajan.

A primera vista, los ejercicios de Pilates son muy sencillos. Se realizan con suavidad, lentamente y no incluyen elementos intrincados. Pero el entrenamiento demuestra que se trabaja duro y que se ejercitan todos los músculos. Las personas que nunca han practicado ningún deporte pueden sentirse muy doloridas al principio del entrenamiento de Pilates.

Durante el entrenamiento es importante realizar todos los ejercicios correctamente, sólo así surtirán efecto. Hay que respirar correctamente; cada ejercicio incluye recomendaciones para la respiración y los movimientos del diafragma. Cada movimiento de Pilates está diseñado para entrenar un grupo muscular específico, y debes sentir una tensión considerable mientras lo haces.

Pilates se combina bien con la dieta para conseguir el máximo efecto adelgazante.

Pilates: beneficios para la mujer
Los entrenamientos están diseñados con el objetivo global de crear una denominada estructura muscular. Mantendrá el esqueleto y la columna vertebral en la posición correcta. El resultado es una mejora del flujo sanguíneo, la respiración y el metabolismo. Lo que esto significa en la práctica:

– La postura mejora, ahora ya no tienes que esforzarte para mantenerla.

– Desaparecen los encorvamientos y la rigidez, los hombros se enderezan. La marcha se vuelve fácil y relajada.

– Alivia la fatiga crónica.

– Mejora la actividad cerebral.

– Se tensan todos los músculos, especialmente las zonas problemáticas femeninas (nalgas, abdomen, brazos, muslos). Las personas que practican Pilates desde hace tiempo tienen una figura esbelta y densa, con músculos largos.

– Aumenta la movilidad.

– Aumenta la elasticidad del tejido cartilaginoso. Se previenen los cambios relacionados con la edad.

Como ya se ha mencionado, en el sistema Pilates, la forma de respirar es muy importante. Existe una técnica especial denominada “inspiración y espiración”. Suministra abundante oxígeno a los tejidos y órganos, lo que produce una sensación de frescura, ligereza y energía en todo el cuerpo después del entrenamiento. La ventilación abundante de los pulmones también está indicada como medida preventiva contra las enfermedades respiratorias y de las vías respiratorias.

La sangre circula más rápidamente durante el ejercicio. Por lo tanto, los órganos y sistemas se llenan más activamente de oxígeno y nutrientes, y esto garantiza su salud y un rejuvenecimiento suave.

En Pilates, hay que concentrarse en la musculatura y la respiración. Es algo parecido al yoga. Este estado mental ayuda a distraerse de la depresión, los problemas, los miedos y la agitación, normalizando el estado nervioso.