Por qué el yoga es bueno para la salud
El yoga no es sólo un ejercicio físico, sino un conjunto de ejercicios físicos, técnicas de respiración y prácticas de concentración. Es toda una filosofía, una doctrina ancestral y, para muchos, una forma de vida. El yoga es desarrollo integral -a través del cuerpo, la mente y las emociones- y también ayuda a lograr la armonía en el estado físico y mental. La práctica regular tiene un efecto positivo en todos los órganos y sistemas y ayuda a alcanzar un estado de equilibrio.

Una de las principales razones por las que el yoga es beneficioso se debe a las peculiaridades del cuerpo humano. – Respiración asimétrica. Los científicos han demostrado que cada 2,5 horas la respiración cambia de una fosa nasal a la otra. En el hatha yoga, que se ha convertido en la disciplina de yoga más popular, se presta atención a esta peculiaridad. Se trata de prácticas respiratorias con respiración asimétrica: la fosa nasal izquierda para energizar y vigorizar, seguida de la derecha para relajar.

A continuación te explicamos por qué el yoga es bueno para ti:

Mejora la columna vertebral y la postura. Las asanas tratan las terminaciones nerviosas pinzadas, eliminando el dolor de espalda y cuello.
Reduce la ansiedad, elimina los miedos, ayuda a relajarse y mejora el bienestar general. Este hecho ha sido confirmado y demostrado científicamente.
Mejora la forma del cuerpo, reduce el peso. Las asanas tienen un efecto combinado: aceleran el metabolismo, tienen un efecto beneficioso sobre la digestión y fortalecen el corsé muscular.
Normaliza el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos. El ejercicio y la respiración estimulan el flujo sanguíneo, suministran oxígeno a los órganos y estabilizan el ritmo cardíaco.
Aumenta la plasticidad y la flexibilidad. Es bueno para los músculos, ligamentos y tendones, que se vuelven más elásticos y se liberan de tensiones.
Refuerza el sistema inmunitario. Las asanas ayudan a los músculos a contraerse y estirarse, lo que estimula el flujo linfático, con el que el cuerpo se deshace de los desechos celulares y las toxinas.
El papel del yoga para la salud de hombres y mujeres
Si hablamos de por qué el yoga es bueno para la salud de hombres y mujeres, tenemos que tocar el tema del fondo hormonal. Los ejercicios físicos combinados con prácticas de respiración ayudan a mejorar la función tiroidea y pancreática. Como resultado, desaparecen las pequeñas perturbaciones en la esfera sexual, causadas sobre todo por un mal estado emocional. Gracias a la relajación y a la mejora del bienestar, la salud sexual vuelve a la normalidad.

El yoga es bueno para las mujeres en los siguientes aspectos

normaliza el ciclo menstrual
alivia los síntomas del síndrome premenstrual
retrasa el envejecimiento
reduce el dolor menstrual
alivia las migrañas
alivia la fatiga de las piernas después de caminar con tacones
ayuda a reducir y mantener el peso;

fortalece el sistema nervioso.
Es igualmente importante mencionar los beneficios del yoga para el cuerpo masculino. Algunas posturas tienen un efecto positivo sobre la glándula prostática. Debido al aumento de la circulación sanguínea en los órganos pélvicos, mejora la potencia. Además, se normaliza la producción de testosterona en el hombre. Además, el yoga ayuda a desarrollar cualidades como la autodisciplina, la resistencia, la resistencia al estrés y la determinación.