Preguntas que resultan incómodas formular a un instructor y respuestas que no se encuentran fácilmente en Internet.
No siempre es fácil entenderlo todo en tu primera clase de yoga. La mirada confusa, el estupor y la vergüenza. ¿Te reconoces? Entonces tenemos buenas noticias. Hemos respondido a 15 preguntas que te ha dado vergüenza hacer a tu entrenador.

¿Para qué sirve el yoga?
El yoga es una forma estupenda de distraerse de los problemas y deshacerse de pensamientos innecesarios. Ayuda a conocerse tanto externa como internamente. Ya en las primeras clases darás un gran paso para dominar tu cuerpo y controlar tu respiración. Además, como todos los ejercicios físicos, el yoga te ayuda a mantener tonificados los músculos.

¿Qué son las asanas?
En las fuentes primarias, asana se refiere a una posición cómoda y agradable del cuerpo, pero decir que esto es realmente así es mentir. Para un principiante de yoga, doblarse y flexionarse es bastante incómodo. Sin embargo, se cree que asana será realmente cómoda cuando el cuerpo esté completamente relajado y la mente concentrada en el infinito. En confianza, esto no siempre es posible incluso para los yoguis más experimentados.

¿Y el namaste?
Namaste es un gesto que significa que hay divinidad en cada ser humano, y se localiza en el chakra del corazón. Para realizar namaste correctamente, coloca las palmas de las manos juntas a la altura del pecho, baja los ojos e inclina la cabeza hacia delante. No es necesario decir “namaste” durante esta acción. Este gesto en yoga se recomienda para empezar y terminar la clase.

¿Se puede practicar sin instructor?
Sí. En un sentido global, el yoga es una forma de vida. Implica replantearse tus principios y hábitos. Si piensas en el yoga como un conjunto de asanas, reduces su importancia. Por supuesto, puedes hacer ejercicios en lecciones de vídeo, pero prepárate para las dificultades. En primer lugar, tienes que elegir tú mismo el equipo necesario (esterilla, cinturón, bloque, etc.) y, en segundo lugar, tienes que seguir el ejercicio con mucho cuidado, preferiblemente delante de un espejo, porque no hay ningún instructor cerca que te ayude a evitar lesiones.

¿Cuándo meditar?
La práctica meditativa está presente en muchas direcciones del yoga. Te sorprenderá, pero puedes meditar incluso cuando lavas los platos o te duchas. El trabajo monótono es estupendo para “airear” la mente. A muchas personas les gusta practicar la meditación antes y después del yoga.

¿Qué hacer si no funciona?
No se desespere. El yoga requiere años de práctica, y los fracasos son pasos hacia el éxito. Intenta captar el ritmo de tu respiración y haz ejercicios acompasados a él. Tómate tu tiempo, permanece más tiempo en una asana y, si te resulta muy difícil, hazla más fácil. Quizá si giras el talón o la rodilla un par de centímetros a la derecha o a la izquierda, te resulte mucho más fácil. Sentir tu cuerpo es exactamente lo que te pide el yoga.

¿Tengo que hacer yoga con música?
La música es cuestión de gustos, pero tiene un cierto efecto en nuestro cuerpo. Por ejemplo, es difícil pensar en cosas negativas cuando hay una melodía agradable y edificante sonando a tu alrededor. Te recomendamos que pruebes a practicar con y sin música, sólo así entenderás qué es lo que más te conviene.

¿Qué tipo de música es mejor para el yoga?
También en este caso, todo es individual y depende de tus objetivos. Por ejemplo, es mejor no utilizar rock pesado y música enérgica para ponerse en forma, ya que el yoga no es cuestión de velocidad. Para animarte, puedes elegir música clásica, art rock o alternativa; la música electrónica sin batería es buena para la meditación; la música étnica y los mantras, para las asanas estáticas; los sonidos de la naturaleza, para la relajación.

¿Hay que ser flexible para practicar yoga?
Es más probable que no que sí. Cada asana tiene diversas variaciones que dependen de tu nivel de forma física. Puedes empezar por la más fácil e ir aumentando la carga gradualmente.

Cuando me quedo dormido al final de un entrenamiento, ¿es shavasana?
No exactamente. Shavasana es más que dormir en el suelo. Más concretamente, es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia. El propósito de la shavasana es relajarse y dejar ir los sentimientos de fatiga y ansiedad. Para esta asana es importante la posición correcta del cuerpo: los brazos a lo largo del cuerpo, las palmas hacia el techo, los talones separados 5 cm, la cara mirando directamente al techo. Pero lo más importante es que estés cómodo. Así que si has hecho todo según las instrucciones, pero sientes incomodidad, cambia la posición y lleva la asana a la perfección.

¿Cuándo es mejor practicar: por la mañana o por la tarde?
En yoga no hay una hora perfecta para todos. Elige aquellas horas en las que nada te moleste. Es mejor si no tienes sueño ni te sientes cansado. Es importante no olvidarse del régimen alimenticio antes y después del ejercicio. Eligiendo una práctica matutina, procura tomar un desayuno no muy denso. No debes comer una hora y media antes de la clase y una hora después.