El yoga es el tipo de actividad física más fácil de aplicar, no tiene restricciones de edad ni de grado de forma física. La aplicación correcta de los ejercicios de yoga y las técnicas de respiración adecuadas ayudan a mejorar y estabilizar el estado de ánimo, la percepción del bienestar general y la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones de trabajo, lo que convierte al yoga en una cura relativa para todos los males. El yoga se hizo popular por su facilidad de ejecución y la variedad de tipos y técnicas. Así, se han creado la Unión Mundial Internacional de Yoga, con sede en Estocolmo, la Asociación Europea de Yoga, en Budapest, y en la India, desde 1965, existe un decreto para introducir el yoga en el programa físico de la policía, las instituciones educativas, etc. En Rusia, el yoga está empezando a penetrar en el proceso educativo en las universidades como un elemento, una adición a las clases regulares.
Incluso una sola práctica de yoga conlleva una mejora del bienestar y del estado de ánimo. Los cambios positivos más pronunciados
de los procesos mentales como resultado de las clases de yoga se observan en las mujeres. Los practicantes de yoga a largo plazo tienen indicadores de bienestar, actividad y estado de ánimo constantemente altos y estables fuera del proceso de formación.
La cuna del yoga es Oriente. Debido a sus muchos factores, este conjunto de diversas prácticas espirituales, mentales y físicas, ha ganado popularidad en todo el mundo.
Por lo tanto, hay un problema – ¿cuáles son los límites de la penetración del yoga en el proceso educativo de la cultura física en las universidades, ¿qué tipos de yoga están disponibles para este fin, ¿cuál es la metodología de aplicación de ejercicios de yoga, ¿qué efecto sobre el cuerpo de las niñas tiene el uso de elementos de yoga en la sesión de entrenamiento.

Yoga en las clases de educación física. Dada la baja inmunidad de las alumnas y la incapacidad de su organismo para resistir eficazmente diversos virus e infecciones, la prioridad de los diseñadores del plan de estudios era incluir el yoga en el sistema de entrenamiento físico independiente. Esto mejoraría su forma física y su estado mental [2].
En la actualidad, es muy poco frecuente la práctica del yoga como disciplina física obligatoria, ya que no se trata de un método del todo tradicional, que requiera ciertas cualificaciones por parte de los profesores y una mayor atención por su parte. Por lo tanto, la introducción de este tipo de actividad física es muy
problemática. En las fases iniciales del trabajo con los alumnos, es necesario explicarles unas sencillas normas de seguridad para los ejercicios de yoga, a saber
1. Respirar correctamente: profundamente y por la nariz.
2. La respiración retardada no es bienvenida e incluso interfiere con la concentración.
3. Es necesario realizar los ejercicios con la espalda recta, es decir, manteniendo la postura.
4. Distribución uniforme del peso.
5. En caso de dolor, hay que interrumpir el ejercicio e informar al entrenador.
Como se ha escrito antes, la respiración es muy importante en el yoga. Las técnicas especiales de respiración curan los dolores y relajan el sistema nervioso. La técnica de respiración más sencilla es
– siéntate y ponte cómodo;
– cierra los ojos y visualiza un cisne blanco flotando en un lago tranquilo;
– calma y profundiza tu respiración;
– Respira por la nariz;
– repite las inhalaciones y exhalaciones 20 veces.

Tipos y propósitos del yoga como forma ancestral

de perfección física y espiritual. El yoga incluye un rico desarrollo histórico que ha formado muchos tipos diferentes, esto ha influido en la composición del sistema de bienestar actual.

Hay muchos tipos de yoga. Los tipos más famosos del yoga moderno son ashtanga yoga, hatha yoga, bikram yoga, kundalini yoga, shivananda yoga y fitness yoga.

El objetivo del yoga es encontrar la armonía entre la mente y el cuerpo, lo que se traducirá en paz mental y una mayor resistencia al estrés.

Hatha yoga. Los ejercicios de hatha yoga pueden aumentar la capacidad motora del cuerpo y los estudiantes con discapacidad, tienen un efecto en el fortalecimiento del sistema músculo-esquelético, sistema digestivo, etc.

El uso de estos ejercicios reduce la probabilidad de lesiones en comparación con el uso de herramientas deportivas tradicionales.