Qué es el Pilates
Sorprendentemente, el Pilates, tan de moda hoy en día, existe desde hace más de 100 años. Este sistema de ejercicios se inventó en el siglo XIX y la patria de su fundador es Alemania. En un pequeño pueblo alemán cerca de Düsseldorf nació un niño frágil y enfermizo. Sufrió fiebre reumática y asma desde muy pequeño, pero pudo superar sus dolencias con una serie de ornamentos físicos ideados por él mismo. A los 14 años, Joseph Pilates tenía un cuerpo sano y hermoso. En la década de 1920, Pilates emigró a Estados Unidos, donde conoció a muchas personas afines que estaban dispuestas a entrenarse según su sistema. Así es como Pilates se extendió por todo el mundo, comenzando en América y por lo que hoy en día se considera a este país como la cuna de Pilates.

En nuestro país, el Pilates se ha popularizado en los últimos 10 años, gracias a que interesa activamente al mundo del espectáculo. Pilates se ha puesto de moda porque realmente “esculpe” el cuerpo de tus sueños sin requerir demasiado dinero ni demasiado ejercicio.

La diferencia entre los ejercicios de Pilates y otros tipos de ejercicio es que los primeros se realizan necesariamente de forma lenta, medida y suave, lo que prácticamente elimina el riesgo de lesiones durante el entrenamiento. El objetivo principal de Pilates es enseñar a sentir el cuerpo, cada parte de él y cada músculo. En el corazón de la técnica se encuentran los ejercicios para fomentar la flexibilidad y la movilidad y fortalecer el transverso y el recto abdominal, lo que Joseph Pilates denominó el “esqueleto de la fuerza”.

Otro pilar básico de Pilates es la respiración, que también debe ser constante y mesurada. Esto está en parte en consonancia con el yoga. La combinación de respiración profunda y movimientos lentos permite trabajar gradualmente los distintos grupos musculares, fortaleciéndolos pero sin aumentar la masa muscular.

Practicar Pilates en un gimnasio o en casa ayuda a mejorar considerablemente la fuerza del tronco, a perder peso y a librarse de muchas dolencias.

Lo que el Pilates hace por ti
La práctica demuestra que las mujeres son más propensas a asistir a clases de pilates que los hombres. Pero el pilates es bueno tanto para hombres como para mujeres.

Para las mujeres

Joseph Pilates denominaba “centro de poder” a los músculos abdominales, de los muslos y de las nalgas, por lo que muchos ejercicios están destinados a trabajar precisamente estas zonas. Y éstas, a su vez, suelen ser las zonas más problemáticas para las mujeres. Pilates está adaptado a las mujeres con cuerpo de “pera”, “rectángulo” o “manzana”, ayudándolas a eliminar el exceso de grasa en las zonas problemáticas.

Pilates también es bueno para las mujeres mayores de 40 años. Ayuda a prevenir trastornos esqueléticos, aumentar la elasticidad muscular y hacer frente a la inestabilidad emocional.